Tafí del Valle

Tafí del Valle, lugar ancestral del Norte Argentino, tiene sus raíces en la cultura Tafinista de la cual quedan algunos rastros como los famosos Menhires y otras piezas arqueológuicas.

Ya por 1542, el español visitó estas tierras cuando Don Diego de Rojas y su gente cruzó el Valle de Tafí para bajar por la Quebrada del Portugués a los llanos y fundar la primera ciudad de Tucumán en Ibatín.

Luego vinieron tiempos de asentamientos. Así, los jesuitas se instalaron en lo que hoy es la Capilla Museo de La Banda donde entre otras cosas, enseñaron a los lugareños los secretos de la fabricación del queso. Permanecieron hasta 1776 cuando fueron expulsados.

El Valle fue entonces dividido en 5 estancias: El Churqui, Las Tacanas, Los Cuartos y el Mollar, que pasaron a pertenecer a tradicionales familias tucumanas, las cuales para llegar al valle debían trasladar sus enceres a lomo de mulas por sendas y quebradas.

Recién en 1943, llega el camino a Tafí del Valle permitiendo que los tucumanos primero y el resto del país después, descubra las bellezas que encerraba esta región de los Valle Calchaquíes.

Después de 20 años, en 1963 la Villa de Tafí tiene su primer Restaurante, "El Rancho de Félix". Félix Sosa fue el pionero de la gastronomía y el turismo en esta zona, cuando era todo difícil para mantener la incipiente actividad.

Hoy, Tafí del Valle es conocido internacionalmente con un futuro turístico promisorio.